Nueva reglamentación FIM para ruidos

Cuidar el medioambiente. Ese es el objetivo de la FIM con el nuevo sistema de mediciones de la contaminación acústica de las motos que participan en los campeonatos del mundo de motocross y enduro. Comenzará a implantarse en la temporada 2010.

El Comité Directivo para la Reducción de los Niveles de Sonido en Motocross y Enduro fue creado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en el mes de febrero de 2008 para reducir el impacto ambiental de las motos que forman parte de los campeonatos mundiales de ambas especialidades. Una de sus tareas más importantes ha sido la elaboración de un nuevo protocolo para controlar la contaminación acústica.

Desde la temporada 2010, el método de evaluación del ruido que generan las motos de MX y enduro será diferente, aunque se emplearán los mismos instrumentos que hasta ahora. El nuevo sistema de medición permitirá determinar mejor el nivel sonoro que perciben los espectadores, con lo que será más sencillo conocer qué medida de ruido es la adecuada para no perjudicar en exceso.

El objetivo es cuidar más el medioambiente y evitar posibles molestias a los aficionados derivadas del ruido. A la hora de elaborar el nuevo método de medición, la FIM ha contado con la colaboración de los fabricantes y los proveedores especializados en salidas de escape. El grupo técnico de la FIM y las federaciones nacionales serán informadas convenientemente para que este sistema de evaluación se implante progresivamente a partir del año 2010.

Descargar nueva norma AQUI