El francés Yann Le Moenner, máximo responsable de la empresa organizadora del Dakar (ASO), confirmó hoy en Madrid que “Sudamérica ha sido un descubrimiento muy agradable y tiene muchas posibilidades de volver a albergar la carrera,” aseguró.
"La decisión de disputar la carrera en Chile y Argentina se mostró como muy acertada y dentro de la voluntad que hay siempre en la organización del Dakar de descubrir nuevos territorios aptos para la carrera,” comentó en el desayuno de trabajo realizado en Madrid y en el que también estuvieron presentes su compatriota Stephane Peterhansel, nueve veces vencedor de la carrera, y el español Marc Coma, último ganador de la misma en la categoría de motos.
"Los valores del Dakar se han mantenido", dijo Le Moenner, que destacó la cooperación con los gobiernos de los dos países sudamericanos, los "paisajes suntuosos" que ha recorrido la carrera y el "entusiasmo popular".
El director general de ASO cifró en 500.000 los espectadores que siguieron la carrera a pie de pista y lo comparó con el Tour de France, prueba que también organiza su empresa.
"En su momento, el Dakar sirvió para descubrir Africa y ahora ha pasado lo mismo con Argentina y Chile. Ha sido todo un descubrimiento", señaló Le Moenner.
"La verdad es que el 2010 sería una gran oportunidad, pues tanto Chile como Argentina celebran sus bicentenarios, aunque estamos barajando más opciones,” explicó Le Moenner.
El director general de ASO apuntó, sin embargo, al "carácter nómada" de la carrera. "Aún hay territorios por explotar", señaló, previendo que ya no haya una sede fija como fue Africa.
"Es demasiado pronto para regresar a Africa. Cuando podamos, volveremos", dijo Le Moenner.
El director general de ASO confirmó que la decisión de dónde se disputará el Dakar 2010 se “decidirá en los próximos meses y aunque es verdad que América tiene muchas posibilidades, también hay otras opciones que se están barajando, pero la elección nunca será una puja económica,” afirmó el máximo dirigente.
"Nuestro principal objetivo es siempre buscar un territorio apropiado para cumplir con lo que consideramos la esencia del Dakar y existen muchas posibilidades, pero la decisión seguramente se conocerá en un par de meses como máximo,” sentenció Le Moenner.
El piloto francés Stephane Peterhansel, ganador nueve veces del Rally Dakar, seis veces en motos y tres en coches, apostó Sudamérica para 2010.
"Creo que hay un 80 por ciento de posibilidades de que sea en Sudamérica de nuevo", dijo a la agencia dpa "monsieur Dakar", que se tuvo que retirar en la edición de 2009.
"Es un destino muy bonito y adecuado para el Dakar", agregó Peterhansel, que se mostró también abierto a ir cambiando de continente en el futuro. "¿Por qué no ir a Asia, a Cercano Oriente? Podemos estar tres años en Sudamérica, luego volver a Africa, ir a China, descubrir nuevos territorios", señaló el francés.
El español Marc Coma, campeón en motos en 2009 y en 2006, también alabó a Sudamérica. "Ha superado las expectativas, pero me encantaría volver a Africa cuando la amenaza ya no exista. Ojalá en un futuro", dijo. "Ha sido un auténtico Dakar", dijo el español, que destacó la dureza del recorrido.
Le Moenner lamentó la muerte del motociclista francés Pascal Terry, que sigue bajo investigación, y el accidente del español Cristobal Guerrero, aún en estado grave. "El Dakar es un acontecimiento extremo, una carrera peligrosa", recordó el francés.
La meteorología, que obligó a acortar y suspender etapas, en especial por el paso por los Andes, fue otro de los aspectos negativos de la edición 2009, la primera en Sudamérica.
Fuente :EFE/DPA