El Mundial de Superbikes 2009 promete ser más emocionante que nunca, con BMW haciendo su debut en este ultracompetitivo campeonato, donde tendrá que luchar contra otros seis fabricantes, cuatro japoneses (Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki) y dos europeos (Ducati, Aprilia).
Aunque se trate del primer asalto de BMW en el Mundial de SBK, la tradición de la marca alemana en el mundo de la competición se remonta a 1923. Desde entonces BMW ha participado con éxito en míticas pruebas como la Isla de Man, consiguiendo numerosos éxitos y victorias. El último triunfo de un equipo oficial BMW fue el subcampeonato que Walter Zeller en el Campeonato del Mundo de 1956. El fabricante bávaro no volvería de forma oficial a la competición hasta hace dos años, en 2007, con la HP2 Sport, que participó en el Mundial de Resistencia.
La primera victoria de BMW en Superbikes se remonta al año 1976, en Daytona, cuando el norteamericano Steve McLaughlin ganó la carrera del AMA Superbike en un disputadísimo final, con foto-finish incluida, ante su compañero de equipo Reg Pridmore. Ambos corrían con una R 90 S preparada por Butler & Smith, el importador BMW para Estados Unidos.
En cualquier caso, en BMW son conscientes de que son los chicos nuevos del paddock de Superbikes y por ello se toman su trabajo muy en serio. La compañía se decidió a entrar en el Mundial de SBK porque es una competición en la que los fans se identifican más con la moto y su marca. El camino por recorrer será largo y estará lleno de alegrías y decepciones, pero lo que es seguro es que disfrutaremos como nunca con las incorporación de BMW y Aprilia en el campeonato.
FICHA TECNICA
Tipo | Tetracilíndrico, 4T, refrigeración líquida |
Distribución | n.d. |
Cilindrada | 999 cc |
Pot. máx. Decl. | 200 CV @ 14,000 + rpm |
Par. máx. Decl. | n.d. |
Alimentación | Inyección Dell'Orto |
Transmisión
Embrague | n.d. |
Cambio | 6 marchas |
Transmisión | n.d. |
Chasis
Suspensiones
Delantera | Horquillas telescópicas invertidas Öhlins de 43 mm |
Trasera | Öhlins TTX |
Ruedas
Delantera | Pirelli; 16,5 |
Trasera | Pirelli; 16 |
Dimensiones y Frenos
Longitud Total | 2.056 mm |
Altura asiento | n.d. |
Dist.entre ejes | 1.428 mm |
Freno Delant. | Doble disco 320 mm, Brembo, 4 pinzas |
Freno Tras. | Monodisco 220 mm, Brembo, 4 pinzas |
Depósito | 23 litros |
Peso en seco | 162 kg |
Varios
Precio
(BMW Motorrad Motorsport)