Historia de los ISDE

Los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE por sus siglas en inglés) es la competencia "off road" más antigua que existe en el caso de las motocicletas dentro del calendario FIM.

El ISDE se celebró por primera vez en 1913 en Carlisle, Inglaterra y se ha efectuado cada año, en diversos lugares del mundo, interrumpido solamente por la I y II guerra mundial. Los primeros eventos fueron una verdadera prueba para la fiabilidad de la máquina y la habilidad del piloto.

Esta prueba de realizaba en las «carreteras» de aquella época, hoy en día la mayoría de las rutas son verdaderamente "off road".



Originalmente se llamaba International Six Day Trial, pero desde 1980 pasó a llamarse International Six Day Enduro.

Hasta 1973 la prueba se realizó siempre en Europa pero ese año salió del viejo continente, por primera vez, a EE.UU y desde entonces se ha realizado con mayor frecuencia fuera de Europa. Australia (1992 y 1998), nuevamente en USA (1994), Brasil (2003), Nueva Zelanda en 2006, Chile el 2007 y Grecia el 2008.

El evento ha atraído a equipos nacionales de hasta 32 diferentes países en los últimos años. Durante su larga historia, las normas y condiciones han cambiado según ha evolucionado el deporte, pero sigue siendo una prueba suprema de piloto y máquina ya que durante los seis días y más de 2.000 kilómetros, el piloto debe lidiar con reglamentos estrictos sobre tiempos, restricciones técnicas y de asistencia mecánica que debe ser realizada íntegramente por el al ser penalizada la asistencia externa.

Normalmente se conoce como la "Olimpiada de Motociclismo", con trofeos para el mejor equipo nacional (6 pilotos), equipo nacionnal junior (4 pilotos), equipo nacional femenino (3 pilotos), equipo club (3 pilotos) y equipo de fábrica (3 pilotos). Oro, plata y bronce se conceden a nivel individual basados en la preformance individual en base al porcentaje de finalistas, o en relación con el mejor rendimiento individual; Oro para aquellos que finalicen en el 10% del tiempo del ganador, Plata para los que terminen dentro del 40% y Bronce para todos aquellos que logran completar la prueba sin importar su ubicación.

El ISDE pueden contar con más de 500 pilotos, junto con miles de espectadores y los equipos de apoyo que se traducen en un impacto importante en los ingresos turísticos para el lugar en que se basa cada año.