TUBLISS, o como tener ruedas tubulares...

El sistema Tubliss para neumáticos que desde finales del año pasado está presente en nuestro país de la mano de Talio y que permite utilizar una rueda convencional como si de una tubeless se tratara acaba de ampliar su gama de producto. Así, con la llegada del nuevo material 2009, Tubliss pasa a estar disponible para ruedas de 18, 19 y 21 pulgadas, las más habituales en el segmento off-road.




Para todos aquellos que desconozcan este ingenio, cabe señalar que consiste en una pequeña cámara de aire que se coloca en el canal de la llanta y que, una vez llena de aire a una presión de entre 7 y 9 kilos, actúa como freno de cubierta y asegura la correcta posición del talón del neumático por todo el aro, permitiendo que no haya fugas de aire y eliminando el uso de una cámara. De este modo se acaba con el riesgo de pinchazo por llantazo o por pellizco de la cámara y, además, se ahorra peso, masa suspendida y algo aún más importante, se gana seguridad en el talón de la cubierta. Y es que, pese a no tratarse de un sistema anti-pinchazos, el Tubliss sí reduce el riesgo de sufrirlos. El hecho de impedir que la cubierta destalone aún con el neumático sin aire ofrece la posibilidad de seguir la marcha a velocidad reducida o de usar pastas sellantes y sistemas rápidos de reparación en caso de fuga de aire.



Con todo, no es de extrañar que este sistema se abra camino entre las distintas modalidades off-road del motociclismo. Si hasta el momento había sido el Enduro el principal valedor de esta nueva técnica, los aficionados y pilotos de Motocross y de Trial ya disfrutan de las ventajas del Tubliss. Quizás se deba a este éxito el hecho que el fabricante trabaje ya para incrementar su gama de medidas: se espera que en unos meses esté disponible para ruedas de 17 pulgadas.



Vía | Enduro Sport