La FIM (Federación Internacional de Motociclismo) ha desvelado los cambios que se aplicarán a las competiciones 2009 del Mundial de Enduro, a los Rallys y a los ISDE, que serán de aplicación ya en la próxima edición de Portugal.
ENDURO (WEC):
Los transponders y elementos de cronometraje utilizados en las especiales de cada gran premio serán también utilizados en los controles de tiempo del rally.
Los GP del WEC pasan de 2 a 3 días de duración
Cada gran Premio de Enduro pasa de ser de dos a tres días de duración, donde el organizador del WEC y de cada prueba organizarán una prólogo el viernes por la tarde/noche que se disputará entre las 19:00 y las 22:00 horas.
La duración de dicha prólogo será de 1 minuto 30 segundos, mínimo, hasta 3 minutos máximo. Esta prólogo se celebrará de noche y el organizador se compromete a proveer de luz artificial el recorrido. La prólogo se considerará como la primera especial de gran premio.
El viernes por la tarde habrá una prólogo nocturna
El nombre de la Copa del Mundo de Enduro Junior pasará a denominarse Campeonato del Mundo de Enduro Junior. Asímismo se crea una Copa FIM de 125cc donde competirán pilotos de entre 16 y 21 años, integrada en el Campeonato de Mundo de Enduro Junior.
Se crea la Copa 125cc para pilotos entre 16 y 21 años
ISDE (Seis Días):
Se aplicarán las mismas normas en relación al control de tiempos que para el enduro y se obliga a todos los corredores de Trofeo, Trofeo Junior y Copa del Mundo Femenina a llevar durante toda la prueba una camiseta con los colores del pais al que representen.
El orden de salida del 2º, 3º, 4º y 5º día se hará de acuerdo a la clasificación provisional de carrera y, primero saldrá Trofeo, más tarde Junior Trofeo, seguido de las mujeres y finalmente club/individual.
RALLYS:
Las etapas de más de 700 Km, incluyendo enlaces y especiales, deberán de ser autorizadas previamente y cumplir con las más estrictas normas de seguridad cuya cancelación solo podrá hacerse previo aviso a la FIM y tan solo en el momento de ser presentado el recorrido.
Se anulan todas las categorías y solo se mantendrán dos, Producción y Superproducción, donde además del título de Campeon del Mundo de Rally Cross Country para el ganador scratch, se engloban seis títulos de Copa del Mundo para las siguientes clases:
- Producción hasta 450cc
- Producción superior a 450cc
- Superproducción hasta 450cc
- Superproducción superior a 450cc
- Quads
- Categoría femenina
Texto y Fotos: Befurious