KTM 690 Rally Marc Coma

Descubrimos los secretos de la moto de rally más vanguardista del momento!



La 690 Rally de Marc Coma es la evolución 2009 de la motocicleta que ha dominado el Dakar durante la ultima década, y en concreto de la moto presentada hace un par de años y que suponía un cambio radical en cuanto a parte ciclo y motor. La accesibilidad mecánica es también otra característica de la 690 Rally.








Se trata de una máquina pensada específicamente para las competiciones de este tipo y la que usa de forma abrumadora la mayoría de participantes, con detalles como por ejemplo el subchasis posterior fabricado en un polietileno especial y que alberga el depósito trasero.

Mención aparte merece el ingenioso conjunto de araña delantera, muy simplificado con respecto a anteriores versiones y que debe soportar el complejo conjunto de dispositivos de instrumentación y orientación necesarios en carreras de este tipo.






De cara a la disputa de la carrera americana, se ha buscado lograr un poco menos de rigidez en el chasis, pero sin llegar a comprometer la fiabilidad. No habrá etapas tan largas de «gas a fondo» como sucedía en el desierto africano y no hace falta buscar un comportamiento impecable en este aspecto y sí mejorar la agilidad de la moto. Para ello, se ha suprimido uno de los tirantes verticales del entramado multitubular del chasis y también se ha modificado el soporte delantero del motor, que es ahora más sencillo y menos rígido.

La horquilla delantera es una WP invertida de 51 mm (48 mm en la moto de serie) y destaca también la facilidad de regular el monoamortiguador trasero a través de una mirilla ubicada en la tapa lateral izquierda.






En cuanto al motor, destaca el hecho de utilizar escapes de serie (ahora las normativas han bajado los fonos de 98 db a 96 db). Se han hecho pruebas con diferentes especialistas de escapes y al final se ha vuelto a los silenciadores de serie, una muestra más de que se trata de una motocicleta plenamente concebida para «vivir» en el entorno de una competición tan dura.



Vía | motociclismo.es