Futuro KTM: la moto híbrida de doble tracción

Una KTM 2x2 con motor eléctrico... en el buje


KTM tiene más cartas escondidas en la manga. Si hace unos días descubrimos los planes para comercializar a partir de 2010 una moto eléctrica off-road, la marca austríaca ahonda en la posibilidad de dotar a sus motos de tracción total (2x2) gracias a un pequeño motor eléctrico. Sería la primera moto híbrida de KTM.



La diferencia de esta 2x2 de KTM con la que Yamaha tuvo en su momento en el catálogo de productos (2-Trac) –con el desarrollo de la marca sueca de suspensiones Öhlins-, radica en que no se trata de un motor hidráulico el que aporta la energía que necesita la rueda delantera, sino un pequeño motor eléctrico instalado en el buje.



Parece obvio que una moto con tracción total debería ir mucho mejor que una tradicional, y por ello ha habido varios intentos de dotar de motricidad a la rueda delantera; además de la Yamaha 2WD, el desarrollador americano Christini ha adaptado su sistema hidráulico a Honda y KTM, pero ahora ha sido la marca austríaca la que ha decidido dar un paso más y por ello ha patentado un sistema por el que un “minimotor” eléctrico instalado en cada rueda (en el buje) acaba dando aquel par adicional que la moto necesita. La gran ventaja respecto al sistema alternativo hidráulico es la reducción de peso del conjunto y que el motor no pierde potencia, ya que podría activarse el sistema a voluntad del piloto, si fuera necesario.



KTM y Yamaha han desarrollado con anterioridad sistemas de tracción 2x2 basados en la hidráulica.

suspensiones Öhlins-, radica en que no se trata de un motor hidráulico el que aporta la energía que necesita la rueda delantera, sino un pequeño motor eléctrico instalado en el buje.


Parece obvio que una moto con tracción total debería ir mucho mejor que una tradicional, y por ello ha habido varios intentos de dotar de motricidad a la rueda delantera; además de la Yamaha 2WD, el desarrollador americano Christini ha adaptado su sistema hidráulico a Honda y KTM, pero ahora ha sido la marca austríaca la que ha decidido dar un paso más y por ello ha patentado un sistema por el que un “minimotor” eléctrico instalado en cada rueda (en el buje) acaba dando aquel par adicional que la moto necesita. La gran ventaja respecto al sistema alternativo hidráulico es la reducción de peso del conjunto y que el motor no pierde potencia, ya que podría activarse el sistema a voluntad del piloto, si fuera necesario.


No hay una imagen, sino unos croquis que esta vez hemos podido descubrir gracias a los amigos de gizmag.com, que han descubierto las patentes de este sistema.


El líder del proyecto en KTM es Wolfgang Felber y está actualmente trabajando en el sistema para intentar mejorar los primeros esbozos con este nueva tecnología. A falta de información directa –o indirecta- de fábrica-, sólo comentar que la marca austriaca ya estuvo probando el 2x2 –hidráulico- con el manager Kurt Nicoll en una prueba de enduro extremo en Austria (Erzberg), en 2004, aunque ello fuera con una moto de cilindrada media. En las patentes, el nuevo sistema está instalado, como podéis comprobar, en una KTM Rally.





Los dos motores eléctricos auxiliares situados en los bujes dan el par que la moto necesita cuando falta tracción. (Gizmag.com)