La empresa francesa ha querido presentar oficialmente la próxima edición junto a los principales implicados: los gobiernos de Argentina y Chile. Las novedades se resumen en pocos puntos: mayor rigurosidad para la inscripción de pilotos (para evitar episodios como la muerte de Pascal Terry), Igualdad de días, etapas y kilómetros para ambos países, cambio de sentido del recorrido (partiendo hacia el norte, en vez de hacia el sur como este año) y sobre todo, mayor protagonismo de las zonas de arena y dunas en el desierto de Atacama, al norte de Chile.
Así, los organizadores del rally apostarán nuevamente por los paisajes sudamericanos para la segunda edición fuera de África, que se llevará a cabo del 2 al 17 de enero del año próximo. El anuncio oficial del trazado se hará a principios de mayo, ya que actualmente no está totalmente definido, aunque se especula –por los mapas presentados– con que la provincia argentina de Córdoba cuente con mayor protagonismo. Esta zona del país cuenta con muchos aficionados al rally, ya que allí se disputa cada año una jornada del mundial.
La importancia de la seguridad
Tras la muerte del francés Pascal Terry –encontrado más de 56 horas después de perderse durante la segunda etapa– y el accidente del español Carlos Guerrero, ambos corrían en moto, los organizadores dispusieron exámenes y requisitos más rigurosos para los competidores. Uno de los pedidos será haber disputado alguna competencia del Dakar Series en los últimos tres años o haber participado en alguna de las pruebas que forman parte del calendario mundial de la Federación Internacional de Motociclismo.
Otro cambio que se baraja –aunque aún no está confirmado– es la posibilidad de que se desdoble el recorrido en caso de ser necesario (motos, autos y camiones podrían ir por sectores distintos, para reducir potenciales accidentes) y horarios de partida más amplios para cada categoría (el primer auto saldría después de la última moto, pero nunca mezclados).
El recorrido
Tal como se había anunciado, Argentina cederá etapas y kilómetros, tras el pedido del gobierno chileno de contar con una mayor participación. La edición 2010 tendrá siete etapas en cada país, con igualdad de kilómetros para cada uno, tanto en los tramos especiales como en los de enlace. En contrapartida, Argentina mantendrá el privilegio de tener en Buenos Aires la salida y la llegada, mientras que el día de descanso seguirá en Chile, en alguna ciudad importante (aún no confirmada, en 2009 se hizo en Valparaíso).
En definitiva: arena, más arena y muchas más dunas. En este contexto mundial de crisis es difícil anticipar cuál será el impacto en el número de competidores. Esperando la menor cantidad de bajas, los organizadores anunciaron que mantendrán las mismas tarifas de inscripción, que se realizará entre el 15 de mayo y el 15 de julio.
Vía | Clarin, MdzOL y El Mercurio