El fin de semana 8/03/2009 repetimos el paseo a las Termas de Chillan Chile. Ya que el fin de semana anterior Juan quemo los discos de embrague tratando de subir por las canchas de SKI salimos de Concepción a las 6AM para comenzar a andar a las 9.30AM. Partimos siete; Jorge, Francisco, Marco, Cristóbal, Juan, Rudi y yo, Alejandro.
De los cuales al terminar la segunda subida pudimos continuar solo seis, ya que uno a pesar de mis concejos quemo los discos de embrague en esta oportunidad no era Juan sino Cristóbal con su CRF450 con inyección del año 2009. Tratamos de reparar los embragues dándolos vuelta, ya que en otras oportunidades nos dio resultado pero el daño en estos fue demasiado.
Cristóbal tuvo que regresar y como los tres kilómetros eran de bajada se fue solo a buscar su camioneta para regresar a Concepción. Continuamos con nuestra travesía asta el valle de Aguas Calientes este valle esta al lado del Volcán Chillan en el fondo fluyen unos ríos donde sale el agua caliente y se mezclan con otros arroyos de agua fría, un perfecto Yacuzzi natural.
Después de relajarnos un rato en estas aguas y descansar de la tremenda subida continuamos por el fondo del valle en dirección a la reserva Ñuble supuestamente una travesía de aprox. cuatro horas lamentablemente en ese momento comenzó el infierno.
Primera subida Francisco al cual le tuve que subir la moto en las canchas de SKI y me dice si le puedo subir la moto un Honda CRF 450 ya que esta muy cansado. No andaba hace seis meses y además el día anterior estuvo de farra en una fiesta desde las 12 del día del sábado hasta la 1.30 de la mañana del día Domingo y yo lo pase a buscar a las 5.50AM.
Comenzamos a bajar al sector llamado los Colihuares Francisco destruido a cada momento tenia que descansar con lo que nos iba retrasando a cada momento y el sol bajaba y bajaba.
Después de de recorrer unos cinco a ocho kilómetros nos encontramos con Marco que venia de frente buscando un GPS que le avían prestado, este se le callo y estaba buscándolo. Comenzaron las bajadas en las cuales era imposible sentarse en la moto llegamos al primer rió que teníamos que cruzar y los demás estaban metidos en el agua refrescándose, como yo iba cuidando a Francisco y además tuve que pasarle mi YZ 250 Yamaha ya que la de el Honda CR450 se le detenía a cada momento por no llevarla acelerada como decimos acá se cala., no tuve mas ganas que solo sentarme y descansar del esfuerzo. Francisco que venia medio muerto se metió al rió con equipo mochila botas.
Después de descansar un rato comenzamos a prepararnos para retomar la ruta a esto Marco no llegaba por lo que les dije que yo no dejaba a nadie atrás ya que si avanzábamos iba a ser muy dicifil regresar a buscarlo por si tenia un accidente,
afortunadamente llego al poco rato.
Todos listo noooooooooooo problemas Juan al parecer le dio un enfriamiento de venir con el cuerpo caliente y meterse al agua fría comenzó a tiritar y a dolerle el estomago.
Mientras cruzábamos las motos por el famoso rió que además casi hace que la 450 de Francisco se detuviera ya que cuando la estoy cruzando pise una roca y se hundió la moto tragando un poco de agua. Afortunadamente Francisco que estaba justo en ese lugar alcanzo a levantar la cola con lo cual el filtro respiro y logramos pasar, Juan algo se recupero anduvimos como un kilómetro hasta el segundo rió donde teníamos que tomar la huella que nos conduciría supuestamente por caminos mas fáciles.
Parece que cuando algo sale mal siempre puede salir peor Juan que venia medio mareado comienza a cruzar el rió baja un escalón de piedra que rompe la cadena a pesar que era nueva y con Orings. Regreso y busco en mi bolso el seguro pero solo tenia seguros para cadena sin Orings, Juan entre su delirio encontró en el fondo de su bolso un seguro de alguna otra batalla menos mal pudimos continuar.
Después de la famosa subida salvadora que no era nada de fácil y con tres escalones que a más de alguno dejo exhausto incluyéndome comenzamos a bajar por un sendero donde aproveche de bajar sin motor para ahorrar combustible, que resulto ser interminable. Ya a esta hora tipo 19.30 y dentro del bosque tupido de la precordillera y el famoso camino no quería dejarnos tranquilo ya que aparte de raíces árboles caídos escalones de piedra el paraíso del endurista cuando no esta reventado de cansancio y con buena luz. Se me olvidaba de todas las motos que eran solo dos tenían luz solo la de Marco y Jorge las nuestras Francisco, Juan, Rudi y la mía son de Cross. A pesar de que en mi bolso tenia una linterna que en último caso de algo serviría no quería detenerme para no perder a mis compañeros y retrasarlos, continuamos al frente Marco que era el guía Juan, Rudi y Yo Francisco y Jorge se quedaron más atrás y como Jorge tenia luz alumbraba el camino de Francisco.
Llegamos al final del sendero y logramos al camino de ripio en la reserva Ñuble. Coloque la linterna con cinta al volante y proseguimos el viaje llamamos por radio a Jorge y nos comunico que continuáramos que ellos venían mas atrás. Como a los 10 kilómetros alumbrados por la moto de Marco una Honda 250 X y mi pequeña linterna llegamos al portón del camino que conduce a la reserva el cuidador que cerraba a las 20.30 el portón. No nos quería dejar pasar por que eran las 21.30 al final lo convencimos y que dejara abierto ya que venían dos rezagados a regañadientes nos dijo que lo dejaría abierto. Seguimos nuestro peregrinar pero como no puede ser fácil y después de unos 15 kilómetros mas Juan desapareció se quedo sin combustible. Marco fue a ver donde quedo y le pregunto se ladeo la moto para que bajara el resto de bencina que siempre queda como estaba mareado contesto que si y continuamos tres kilómetros mas adelante Rudi desapareció bencina Marco nuevamente fue a buscarlo y le dijo que se quedara a la orilla del camino y que regresaríamos. Llegamos a la casa de Jorge donde teníamos los vehículos dejamos las motos nos tomamos unas cervezas a la carrera y partimos a buscar a nuestros amigos que estaban a merced de la noche y de sed y hambre.
Encontramos a Rudi subimos la moto le ofrecimos una cerveza revivió. Partimos a buscar a Juan a todo esto Francisco y Jorge no llegaban por lo que ya pensábamos con Marco partir en vehiculo y una moto a buscarlos. Llegamos al lugar donde dejamos a Juan sector piedras Comadre Ohhhh sorpresa Juan por ninguna parte, nos pasamos devuelta no tampoco esta mas abajo no tampoco a esa altura de la noche 22.30 pensamos que los OVNIS se lo llevaron o se subió en alguna camioneta con la moto en eso paso Jorge y Francisco . Regresamos y al costado del camino encontramos al lindo según el nos hizo señas cuando bajamos y no lo vimos para mi que estaba desmayado. Lo que paso que en algún momento de conciencia raro en el boto la moto y llego el concho de bencina que quedaba en el estanque al carburador y avanzo un par de kilómetros mas y como nosotros estábamos seguros del lugar donde lo dejamos no nos preocupamos mas.
Risas, un par de reprimendas y retornamos a buscar nuestras monturas. En la casa de Jorge nos esperaba una paella que devoramos y un par de cervezas retornamos a Concepción a las 3.30 del día lunes y al otro día trabajo y llevar a los niños al colegio.
Mis mas sinceros agradecimientos a Marco que este año se quedó un día en la cordillera ya que se perdió y bajo a pata con otros tres pilotos y después de tres días fue a buscar su moto a caballo hasta encontrar la ruta (no me queda claro que pasó esa noche y no se por que le llaman el secreto de la montaña) A Jorge por la hospitalidad de recibirnos en su casa y a mis amigos de ruta Francisco Juan y Rudi.
Vía | Alejandro Woloszyn