La prueba por excelencia del sano panorama extremo español ya tiene dueño; Dani Gibert le da a BMW su primer título en el enduro extremo y en una prueba nacional. Por detrás de él un Melcior Faja con muchos problemas a 27 segundos, en una carrera de 7 horas y, tercero en el podio, Xavi León, derrochando coraje y pundonor.

Las previsiones daban una carrera en seco, pero el cielo levantaba gris y el día lluvioso. No era nuevo que el difícil trazado ideado por el MC Aiala con lluvia sería un infierno para los 93 pilotos que cerraban la inscripción.




Faja, tres participaciones, tres segundos puestos

2 vueltas de 60 km cada una por la mañana y otra más de 65 por la tarde, que luego sería acortada por las duras condiciones meteorológicas, fue lo que se encontraron los mejores venidos de todos los rincones de España. El público, como siempre, distribuido por el largo recorrido, ayudando en todo momento y participando directamente.


En total casi 200 Km de trialeras y bajadas extremas

Por la mañana, Melcior Faja (Gas Gas), subcampeón de la edición de 2008, salía e imponía un ritmo altísimo desde el principio. Tan sólo Borja Nieto (Husaberg), Dani Gibert (BMW) y Jon Aguirrebeitia (HM Honda) podían seguirle, aunque siempre a una distancia prudencial.


Pocos pilotos concluían la carrera puntuando

Otro de los favoritos, Xavi León (Gas Gas), doblaba la corona de su 300 y sufría cada vez que aceleraba problemas con la cadena. Su hermano, Sergi León (Gas Gas), le acompañaba y apoyaba durante la primera vuelta hasta la meta.


Xavi León remontaba increíblemente la mañana

De las 2 vueltas de la mañana, la primera se pudo clasificar de excesivamente dura; el agua y el barro hicieron que más de ¾ del recorrido fuese casi impracticable. Hasta el control 4 había laderas menos afectadas por el agua, pero desde éste hasta el final, control 12, las bajadas extremas y la multitud de trialeras de subida se le complicaban a más de uno.

Sólo 47 pilotos de los 93 inscritos pudieron acabar una vuelta, y solamente 9 pilotos dieron la vuelta en menos de 3 horas


Borja Nieto, tercero el año pasado, era cuarto

Ya en la segunda vuelta, los primeros en pasar por el “Control 1″ eran Melcior Faja y a 3 minutos Jon Aguirrebeitia. 5 minutos más tarde lo hacía Dani Gibert y poco después Borja Nieto. La segunda vuelta en la cabeza de la prueba discurrió a un ritmo más lento que la primera, acusando los pilotos el cansancio.


Gibert se ha hecho a la BMW rapidamente en 4 carreras

Cuando los 3 primeros pilotos llegaron al “Control 9″, una subida a través de un frondoso monte con una gran pendiente y un suelo resbaladizo como el jabón, éste se anuló por lo difícil que estaba, tan sólo Faja, Aguirrebeitia y Gibert sufrían ese calvario.


Jon Aguirrebeitia del MC Gernika de menos a más

Poco más tarde llegaban a meta tras 4 horas 38 minutos de dificultad extrema sin descanso, el tiempo del ganador Faja que sería el primero en tomar la salida. 37 pilotos que completaban una vuelta y tan solo 15 que daban las dos. De los Junior sólo daba dos vueltas el malagueño Eduardo Jurado y en veteranos ganaba el también malagueño José Alberto Alonso.

Clasificación de la manaña:

  1. Melcior Faja (Gas Gas), 4:38:11
  2. Jon Aguirrebeitia (HM Honda), 4:45:20
  3. Dani Gibert (BMW), 4:48:13
  4. Borja Nieto, (Husaberg), 5:02:44
  5. Vicente Soldevilla (KTM), 5:17:47
  6. Carles Figuerola (KTM), 5:34:58
  7. Iñaki Iturbe (Suzuki), 5:41:27
  8. Alex Larrañaga (KTM), 5:48:56

Súper final:

A las 6 de la tarde, casi cuatro horas después de la llegada del primer piloto se daba la salida de la intensa carrera de la tarde. Cada 30 segundos tomaba la salida un piloto en el orden conforme habían llegado a meta por la mañana. Así en primer lugar salía el piloto del Non Stop-Befurious, Melcior Faja.


Melcior Faja salía el primero por la tarde

A la llegada a la primera trialera era alcanzado por Jon Aguirrebeitia que salía segundo. El piloto del MC Gernika le adelantaba al llegar juntos al primer escalón de la mítica, larga y dura trialera Sur de Rodayega. El vasco subía hasta la cima donde miles de personas se agolpaban para ayudar a subir a los pilotos.


45 Km muy duros para llegar a la merecida meta

Faja, poco después, le adelantaría en la bajada al río, pasando Aguirrebeitia a la cuarta posición final. Ahora era Dani Gibert, que salía tercero, el encargado de perseguir a Faja. Por detrás de ellos un Xavi León muy castigado al haber sufrido serios problemas por la mañana, hacer la primera vuelta con la corona doblada, y emplear el doble de tiempo que los demás en acabar.


El joven Carles Figuerola peleó hasta el final, hizo 5º

El primero en llegar a la trialera final antes de meta, Melcior Faja. El piloto de Befurious, en un esfuerzo sobrehumano, llegaba a 50 metros de la meta en cabeza y con ventaja suficiente para adjudicarse una prueba que se le resistía año tras año, pero la mala suerte hizo que se le saliera la cadena en el mismo lugar que el año pasado, perdiendo unos preciosos segundos.


Dani Gibert en todo momento muy cerca de Faja

Tras colocarla y afrontar los escalones y pozas del río llegaba a la meta, una pared vertical de 7 metros de altura que había que sortear para ganar. Tras prepararse y comenzar a acelerar, la cadena de su moto cedía y se partía. El público, muy entregado en todo momento le subía a pulso la moto, pero justo cuando llegaba arriba, aparecía Dani Gibert saltando por la rampa de llegada y adjudicándose el triunfo tan solo a 27 segundos de Faja.


Sorensen y Cordobés dos de los 16 que terminaron

Tercero llegaba Xavi León, justa recompensa al esfuerzo titánico que hizo para acabar las dos vueltas y cuarto era Jon Aguirrebeitia que llegaba a meta sin embrague. Quinto un joven Carles Figuerola y sexto Iñaki Iturbe, así hasta 16 pilotos que terminaban la carrera, cinco de ellos sin puntuar al ser repescados para correr la Gran Final.

Clasificación Super Final:

  1. Dani Gibert – 1:52:37.25
  2. Melcior Faja – 1:53:04.34 – Dif. 27.09
  3. Xavi León – 1:54:47.75 - Dif. 2:10.50
  4. Jon Aguirrebeitia – 1:59:40.58 - Dif. 7:03.33
  5. Carles Figuerola – 2:26:52.43 - Dif. 34:15.18
  6. Iñaki Iturbe – 2:52:00.73 – Dif. 59:23.48
  7. Eduardo Cuesta – 2:57:57.76 - Dif. 1:05:20.51
  8. Egoitz Peñagarikano – 3:00:05.40 - Dif. 1:07:28.15
  9. Iván García – 3:04:17.90 – Dif. 1:11:40.65
  10. Albert García – 3:19:10.03 – Dif. 1:26:32.78
  11. Enrico Garavelli – 3:25:11.33 - Dif. 1:32:34.08
  12. David Cordobés – 3:26:07.06 - Dif. 1:33:29.81

Pilotos en meta pero sin puntuar:

  • Luis Andrés Ayensa – 2:26:02.64 - Dif. 33:25.39
  • Alejandro Bolado – 2:49:48.09 – Dif. 57:10.84
  • Eusebio Martínez – 3:09:56.47 – Dif. 1:17:19.22
  • Klaus Sorensen – 3:16:43.57 - Dif. 1:24:06.32
  • David Cordobés – 3:26:07.06 - Dif. 1:33:29.81


Dani Gibert: “La primera vuelta ha sido infernal”

Dani Gibert: “La primera vuelta de la mañana ha sido muy dura. Estaba todo muy mojado por la lluvia y patinaba mucho. La zona del control 9 estaba muy difícil y resbaladiza. Por la tarde me he encontrado muy a gusto y he ido marcando a Melcior, sabiendo que tan solo tenía 30 segundos de ventaja, los de la salida. Estoy muy contento con la victoria y por como se ha comportado la moto.”


Melcior Faja: “En 2010 volveré a intentar ganar la Gordexola”

Melcior Faja: “Ha sido una carrera muy dura. Más que otros años. Ya al final de la mañana el cansancio era brutal y salir por la tarde, sabiendo que sería aún más duro, se hacía cuesta arriba. Aún así salí a luchar por todas y conseguí llegar primero, pero no con la suficiente ventaja para ganar a Dani. Tres años, tres segundos puestos. En el 2010 volveré para intentar ganar la Gordexola.”


Xavi León: “Subir al podio es la mejor recompensa”

Xavi León: “Esta mañana doblaba el plato y cada vez que daba gas se me salía la corona. Un verdadero suplicio, tenía que dosificar mucho el gas para que no me sucediese esto, y tal y como estaba el terreno la potencia era imprescindible. Mi hermano ha vuelto atrás para ayudarme a acabar. Por la tarde he rodado muy a gusto, con mucha confianza y de menos a más. Subir al podio es una gran recompensa al esfuerzo realizado.”

Una carrera única que cierra así las dos pruebas extremas con más repercusión que se celebran en nuestro país, la Gordexola Xtreme. Befurious con el enduro extremo.

Vía | Befurious