Motores clásicos: Yamaha XT 350 (1987)

En un nuevo paso en la evolución de los motores de motocicletas nos adentramos en un diseño y fabricación de origen japonés, denominado Yamaha XT 350, uno de los ultimos que utilizaban el aire como sistema de refrigeración.

Este tipo de motores se mantiene vigente en aquellos modelos económicos o en los pensados para resistir daños severos o malos tratos (además del bajo mantenimiento)

Sin embargo, tenían características de uso actual, como por ejemplo la presencia de dobles válvulas (tanto de admisión como escape) en un mismo cilindro.

Además de ello, se destaca la aparición de dos árboles de levas que controlan por separado las válvulas de escape y las de admisión (recordemos que son cuatro válvulas en un mismo cilindro)

El accionamiento de las mismas, por consiguiente, no requiere de la utilización de un balancín, sino a traves de vasos invertidos que llevan pastillas calibradas.

La cadena toma su fuerza directamente en el cigüeñal y es la encargada de arrastrar los piñones, que se encuentran unidos a los árboles de levas.

También hallamos una “falda”, la parte inferior del bulón, conectada al émbolo y sus tres segmentaciones, que facilita su guiado y correcto funcionamiento en el sistema.

Vía | Actualidad motor