El cigueñal es la pieza del motor encargada de transformar el movimiento alternativo del pistón en un movimiento circular.
Su fabricación utiliza como material el acero forjado, posteriormente tratado, mecanizado y equilibrado.
Entre sus partes constitutivas se puede señalar los apoyos que realizan un giro sobre el mismo carter; Las muñequillas que soportan el giro de las bielas; Los brazos que unen las muñequillas y los apoyos contando con contrapesos para ambos.
Los apoyos deben ser endurecidos, al igual que las muñequillas, por diversos tratamientos térmicos en las que se debe tener absoluta precisión y tolerancias mínimas, ya que cualquier falla en este proceso puede causar grietas por fatiga.
Para facilitar cuestiones de peso, y reducir un poco el gasto de materiales de fabricación, el interior del cigüeñal puede ser hueco, lo que es aprovechado para conducir el aceite a presión, y brindarle una mayor resistencia .
Los cojinetes de los apoyos y las muñequillas reciben el aceite por pequeños orificios practicados en diversas zonas del cigüeñal.
La compacidad del mismo, entonces, beneficia y brinda una rigidez adicional, aunque aumenta la posibilidad de pérdidas o deformación del material por roce.
Vía | Taller Virtual