Taddy Blazusiak ha vuelto a demostrar al mundo entero una vez más que pocos son los que le pueden hacer sombra en las pruebas de enduro extremo. La victoria del polaco, tercera consecutiva en el Erzberg Rodeo, rubrica otro triunfo impecable en una carrera muy dura donde Dougie Lampkin era evacuado en helicóptero y acababan poco más de 15 de más de 1.100 inscritos.
Texto y fotos: Befurious
La carrera, compuesta de dos jornadas tocaba a su inicio con la etapa prólogo de ayer sábado. Ésta serviriá para a la postre determinar el orden de salida de las tandas de la Hare Scramble, el verdadero enduro extremo del domingo. 1.174 inscritos se daban cita en la salida del sábado.
1.174 pilotos en la Prólogo, los 500 mejores pasan
Prólogo:
Los pilotos con una cadencia de 30 segundos comenzaban un tramo cronometrado clasificatorio de 13 Km de distancia. Muy rápido, muy amplio y con muchas trazadas, donde se alcanzan velocidades muy altas.
Després corrió la prólogo con una KTM Rally 690
El francés Cyril Després (KTM) corrió con una 690 Rally marcando el tercer mejor tiempo, por detrás de Blazusiak (KTM 250 2T) y del joven piloto de motocross austríaco Fally Seppi, que corría con una Kawasaki KX450F. Disparidad de motos y pilotos.
El piloto austriaco Fally Seppi ganaba la prólogo
El único representante español, Melcior Faja (Gas Gas), un piloto que destaca más por su habilidad en zonas mixtas y sobre todo en lo duro, ponía su Gas Gas EC300 a 170 Km por hora.
El equipo de Gas Gas Austria con el que corría esta edición, con mucha experiencia en la prueba, ponía su moto a punto cada día y dependiendo de la altura de cada jornada cuidaban al detalle carburación y desarrollos.
Zona por donde discurría el tramo cronometrado
Melcior Faja: “La prólogo ha sido rapidísima que penaliza un poco a los que destacan por sus habilidades técnicas. Así, Graham Jarvis ha acabado el 118 en la prólogo, pero en la extrema de hoy, la Hare Scramble, ha quedado segundo.
Los mecánicos de Gas Gas Austria me habían montado un desarrollo larguísimo y mi moto llegaba a los 170 Km/h, era rapidísima y la moto “estaba hecha” para lo que pedía la etapa. Aún así, no he podido pasar del puesto 62, lo que me ha relegado a tomar la salida en la segunda tanda hoy domingo”.
Red Bull Hare Scramble:
Ya el domingo, con las posiciones de salida marcadas el día anterior en la prólogo, los 500 mejores pilotos tomarían la salida en tandas de 50 a 50 pilotos.
Afrontarían una dura carrera de menos de 30 Km. de distancia, donde el límite de 4 horas para acabarla y un corte de tiempo que marca el vencedor, y que ha dejado a más del 95% de pilotos que tomaban la salida descalificados, marca sin duda el ritmo.
500 pilotos, 15 controles, concentrada y extrema dureza
La primera tanda de salida formada por Després, Cory Graffunder, Dougie Lampkin, Blazusiak, Paul Bolton, Kyle Redmond o Lettenbichler y otros 43 pilotos especialistas de todo el mundo.
Ya al poco de la salida, Blazusiak tomaría las riendas de la prueba para dominar en una carrera que acostumbra a ganar y ya toda rivalidad sucedería por detrás de el. Poco más de cuatro horas para hacer el recorrido y el polaco terminaba en 1 hora y 41 minutos. Nadie más bajaba de las dos horas.
Lampkin era evacuado en helicóptero e inconsciente
Por detrás la lucha la protagonizarían Graham Jarvis (Sherco), que salía en la tercera fila, y Dougie Lampkin (Beta). El británico de Beta sufría un serio accidente, caía brutalmente en una zanja, perdía el conocimiento motivo del calor, el cansancio y el esfuerzo y era necesario un helicóptero para evacuarle.
Melcior Faja: “Al poco de sufrir el accidente Lampkin paraban la carrera. La impresión que me llevé fue bestial, pues al poco de estar esperando llegó un helicóptero sobrevolándonos y le sacaron con un arnés de una agujero enorme, a él sin conocimiento y a otra persona, probablemente su mochilero. Espero que todo quede en un susto.”
Prólogo el sábado y el domingo la Hare Scramble
La primera parte de la carrera, aunque intensa, es más llevadera para los pilotos, el cansancio aún no hace mella, las mecánicas han sufrido menos y hasta el séptimo control de los 15 que hay, el público, muy numeroso, te puede echar una mano, desde ahí ya eres tú solo contra la montaña y menuda montaña.
Eisenerz un paraíso y a la vez un infierno del Enduro
Al llegar a los controles con arcos de Red Bull, a partir del séptimo, las trialeras y las pendientes son si cabe mayores, aquí es donde Blazusiak ha rematado la carrera, solo le podían seguir y no muy de cerca Graham Jarvis finalmente segundo y tercero era el alemán de BMW, Andreas Lettenbichler.
Blazusiak gana su tercer Erzberg consecutivo
Octavo entraba el otro alemán de BMW, Gerhard Foster y 12º en una brillante actuación y saliendo desde la segunda línea, Melcior Faja.
Las rampas de Erzberg esta vez con mucho polvo
Melcior Faja: “El final ha sido muy duro. Poco a poco el recorrido va haciendo mella porque no hay ningún sitio donde te puedas reponer lo más mínimo. La Hard Section, una subida con piedras como lavadoras de grandes, para enlazar una subida y luego otra bajada y así durante cuatro infernales horas, pero merece la pena.
Gerhard Foster, que entraba delante mío ha llegado y se ha desmayado nada más bajarse de la moto. Sin duda es la carrera más dura que he corrido nunca por la intensidad y el nivel de dificultad que alcanza a cada metro que recorres.”
Clasificación Erzberg Red Bull Hare Scramble 2009:
- Taddy Blazusiak (KTM 250 EXC), 1:41.46
- Graham Jarvis (Sherco 2.5i), 2:22.05
- Andreas Lettenbichler (BMW G450X), 2:25.17
- Ben Hemingway (KTM 250SX), 3:27.48
- Cory Graffunder (KTM 300 EXC), 3:37.50
- Rory Med (Yamaha WR 450), 3:38.02
- Dan Hemingway (KTM 300 EXC), 3:54.24
- Chris Birch (KTM 300 EXC), 3:55.01
- Gerhard Foster (BMW G450X), 3:58.21
- Kyle Redmond (Yamaha YZ 250), 4 :08.16
- Mark Jackson (KTM 250 EXC), 4:08.49
- Melcior Faja (Gas Gas EC300), 4:12.43
- Erich Brandauer (Husaberg FE 570), 4:14.75
- Piero Sembenini (Gas Gas EC300), 4:17.26
- Jade Gutzeit (BMW G450X), 4:19.05