Mientras la encuesta CEP daba un “empate técnico” para la segunda vuelta electoral entre los candidatos Sebastián Piñera y Eduardo Frei -que es importante como fecha para el Dakar- el Director de Relaciones Exteriores de la ASO, Gregory Murac, se encontraba hospitalizado en la Clínica Alemana, recibiendo un cóctel de antibióticos para superar un ataque de estafilococos en su pierna derecha. Allí, en la pieza número 234, lo encontró Revista “S” Deportes para preguntarle cuál es la verdad de la batalla ASO-KTM, que él se encargó de negar asegurando que siguen existiendo “muy buenas relaciones”. Completa entrevista...

* Primero, el minuto cultural : Los estafilococos (staphylococcus en inglés o su abreviación staph), es un tipo de bacteria que vive en muchas superficies de la piel sin ocasionar ningún daño, especialmente alrededor de la nariz, la boca, genitales, etc. Pero cuando la piel es punzada o en el caso de una herida, las bacterias estafilococos pueden entrar en la herida y causar una infección.

Por Alexis Vásquez H.

Son las 18:00 horas de jueves y el ejecutivo francés, a quien hemos visto siempre presto en las reuniones oficiales con cuello y corbata, mira ahora fijamente -indefenso, metido en una bata- la bolsa de suero que cuelga seca en una máquina de monitoreo a la que él llama “Oscar”, como si fuera su amigo que lo acompaña a todos lados en la pieza del segundo piso de la Alemana. Se inquieta y llama a una enfermera para que le pongan una nueva bolsa de suero. En lugar de eso, le inyectan directamente un nuevo antibiótico, mientras su pierna sigue con un manchón rojo. La idea es que después de dos días en la clínica se marche temprano a una reunión en ChileDeportes (10:00 horas del viernes) para abordar luego un avión hacia Buenos Aires...

¿Qué te pasó Gregory?, preguntamos luego de ingresar a su habitación hospitalaria a modo de sorpresa, una que, obviamente, lo puso algo incómodo...


“Nunca en mis viajes me había ocurrido algo así y, más encima en un país donde no hay mayores problemas de salud ni de infecciones. Por fortuna me han atendido en forma excelente y he estado rodeado de gente muy amable”.


Con su notebook abierto y una llamada desde Francia preguntándole por su salud, sabe que ya viene la pregunta clave, de la cual está todo el mundo del rally pendiente. Pero antes nos cuenta de su recorrido por Iquique y Antofagasta, del avance en el marcaje del Dakar 2010 (falta afinar algunos detalles en la zona de Copiapó), de las reuniones que sostuvo con autoridades y hasta nos pregunta cómo estuvo el Desafío del Desierto, de los 230 pilotos que tuvo y de los comentarios que le hizo sobre su participación el Subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro...”Lo ví dos días después que anduvo con Carlo de Gavardo y me contó que recién estaba recuperando la movilidad de sus dedos” (se ríe).


Tras el preámbulo de rigor -nos imaginamos entretenido cuando se está solo en un país extranjero- la consulta por fin llega : ¿Hay un rompimiento definitivo entre ASO y KTM?


“Estamos charlando en medio de un muy buen clima, pues siempre ha existido una buena relación entre ambas partes”.

-Lo que resulta extraño Gregory es el porqué se toma una decisión tan drástica de limitar la cilindrada de las motos a esta altura del año y, al parecer, ni consultar con un socio principal como KTM que, tal como ha dicho, ha estado con ustedes en las buenas y en las malas.


(Murac juega a la defensiva, cuida cada una de sus palabras, tiene desconfianza de los periodistas, no hay buenas experiencias al parecer, y contesta con la diplomacia que, según algunos libros, nació hace siglos en Francia, su país natal)


“Porqué fue hecho no lo sé. Estoy concentrado plenamente en mi trabajo y hay otra gente preocupada de las conversaciones con KTM. Pero por lo que me han contado desde Europa esas reuniones han sido muy positivas y que muy pronto -no me atrevo a jugármela con fechas- tendremos noticias. Ahora, el tema de la cilindrada todos lo esperaban y KTM está en condiciones de competir en excelentes condiciones, si hasta el propio Carlo de Gavardo ayudó en el desarrollo de su moto rally 450. Por otro lado, Chaleco López también ha señalado su acuerdo en que se amplíe el abanico para las marcas. En toda competencia deportiva hay más interés si corren más pilotos y hay más constructores. ¿Qué crees tú?”


(Típico de Murac, que habla casi perfecto el español...contra-preguntar al periodista.


- Igual sonó fuerte el hecho que un amigo de ASO hablara de “deslealtad”.

“Lo que dice KTM es problema de KTM. Pienso que se llegará a un acuerdo que deje contentos a todos. En el 2010 se podrá utilizar la brida -o restrictor de potencia- y no creo francamente que la fábrica austríaca deje sin asistencia en Argentina y Chile a las docenas de corredores que ya están inscritos. Cada uno en su ámbito, ASO en la organización y KTM como constructor”.


- Esas docenas de corredores también incluyen a los pilotos oficiales, los mejores del mundo...


"Se trata de dos pilotos, porque tengo entendido que Chaleco no lo es del todo, pero ¿quién te dice lo que pasará si ellos quieren correr el Dakar?".


- Igual sería una carrera devaluada si no hay tantos pilotos como en el 2009 y, para colmo, no llegan los mejores.


"Hay que entender algo: El Dakar es el Dakar y está por sobre la cantidad de pilotos que compitan o sus corredores de punta. ¿Qué prefirirías tú...tener mayor número de corredores o dos o tres considerados los mejores".


- Yo balancearía las dos cosas, pero no soy el entrevistado...¿Qué pasa si, efectivamente, los corredores KTM -profesionales y amateurs- se van al Africa Race".


"¿Qué pasó con el Africa Race del 2009, sabes tú cuántos...?


- Sí, fueron 15 motoristas. Pero tienen algunos apoyos importantes, como el de Franco Acerbis, y están ocupando un nicho que era de ASO. Si a esto le agregaras parte de los pilotos Top Ten...


"No sé porqué sacan tanto el Africa Race, ¿es un evento de envergadura?. Se trata de una competencia joven y muy pequeña".


- Pero así partió también el Dakar


(Silencio)



ATACAMA, LA PRESIDENTA, MEDIOAMBIENTE, NADA DE PRONÓSTICOS

- En la prensa extranjera se habla mucho ahora de las nuevas etapas que agregaron al Dakar en el desierto chileno, ¿suma un plus a la prueba, considerando que la primera parte por Argentina no fue del gusto total de los pilotos?


"Efectivamente el desierto provoca interés, sin embargo en el Dakar no hay etapas monótonas, aburridas. Insisto que el Dakar es el Dakar y cada día representa una dificultad. Ese es parte de su espíritu".


- La presencia en paddock de una Presidenta, ¿se había dado antes en esta prueba?


"Estamos muy contentos con su entusiasmo y apoyo de la Presidenta Bachelet. Fue un honor muy grande que compartiera en forma tan natural con nosotros en Valparaíso, pero creo que responde exactamente a su programa de Gobierno, que alienta el desarrollo del deporte. Ahí están los ejemplos de los estadios contruidos, del Sudamericano en Iquique, de la remodelación del Estadio Nacional, etc."


- El día de descanso, ¿ya tiene un escenario fijo?


"Se están barajando dos o tres posibilidades en Antofagasta"


- ¿Están un poco mosqueados con el tema medio-ambiental en Chile?


(No toma muy bien la pregunta, piensa que hay un ataque implícito y ya comienza a contestar con cierto desgano)


"¿Ustedes tienen un país con reglas medioambientales, no?. Pues bien, nosotros cumplimos con todo y más aún de lo que nos fija la CONAMA, CONADI y la gente de Monumentos Arqueológicos. Aquí un diario inventó que el día de descanso estaría en San Pedro de Atacama y, al día siguiente, en el mismo diario, aparecieron todas las organizaciones ambientalistas protestando. Si eso es periodismo, yo también soy periodista".


- ¿Cómo va la búsqueda de auspiciadores para la versión 2010?


"Creo que bien pese a la crisis. Alguno ya ha firmado. Las empresas saben muy bien las repercusiones del rally".


- ¿Cuántos pilotos debieran correr para que fuera un éxito. El mismo número de este año?


"No me atrevo a pronosticar nada. La lógica indica que es posible una baja, por la crisis y porque en los últimos 5 años tuvimos números excepcionales. En los autos también podría haber una reducción, pero diría que no es un tema, porque el Dakar no se devalúa por máquinas más o máquinas menos. Además, si fuera por esto, leí en alguna parte que tipos como Nani Roma y Stephane Peterhansel dejaron Mitsubishi para irse a BMW, con lo cual correrían nuevamente en Argentina Chile. Al menos, el cambio del piloto español ya fue confirmado".



Nos despedimos y, por supuesto, muchas preguntas quedaron en el tintero (como la que dice relación con el tope de la segunda vuelta electoral en enero), pero no había que abusar del enfermo.


Vía | "S" Deportes