Rodrigo Fluxá N.
Todos los pilotos que corrieron el Dakar a bordo de una KTM y que utilizaron logística o repuestos de la marca, recibieron esta semana un mail directamente desde Austria. El mensaje -al que tuvo acceso "El Mercurio"- está en tres idiomas y les ofrece directamente servicios para que corran en el África Race, prueba que rivaliza con el Dakar.
El mensaje es de todo menos inofensivo: la guerra está desatada entre KTM y ASO (empresa que organiza el Dakar) desde que los franceses decidieran limitar la cilindrada de todas las motos para la edición 2010 en 450 centímetros cúbicos, dejando fuera de norma a todas las máquinas que la marca austriaca ha desarrollado por más de 10 años.
Ayer en Barcelona las partes se reunieron por última vez y KTM rechazó la propuesta de ASO: permitir que los pilotos aficionados corran en motos grandes, pero limitar a los profesionales. En la reunión los franceses explicaron que su intención es que haya más competencia en las motos -KTM ha ganado las últimas ocho ediciones- y limitar la cilindrada era la mejor forma.
Heinz Kinigadner, director de KTM, rechazó la idea de plano y prometió una respuesta definitiva sobre el retiro de la marca de la competencia en una semana.
Ahí entra de nuevo el mail: si buena parte de los pilotos se manifiesta dispuesto a correr el África Race (ya llegaron varias respuestas en esa dirección), radicalizarían su posición, asestándole un durísimo golpe al Dakar, no sólo mediático, sino también financiero.
Las finanzas del Dakar -pese a los millonarios aportes de los gobiernos de Chile y Argentina- dependen básicamente de los inscritos. Por ese concepto en la última edición se recaudaron casi 14 millones de dólares.
Y en ASO ya había preocupación de cómo la crisis económica afectaría la cantidad de inscritos. De hecho en las negociaciones con los proveedores chilenos han comentado que esperan hacer una edición más moderada en los gastos por esa misma razón. "Ha habido una baja, pero los primeros meses suelen ser lentos. Estamos muy confiados. Y de todas formas seguiremos siendo la carrera de la especialidad con más pilotos", dice Gregory Murac, encargado de relaciones exteriores de la carrera, que está de gira en Chile.
En el Dakar Argentina Chile 122 pilotos corrieron en KTM (más de la mitad del total) y un buen porcentaje de ellos son clientes directos de la casa austriaca. Una decisión en bloque podría significar un terremoto.
MONOPOLIO Hace ocho años que KTM domina sin contrapeso el Dakar.
Vía | El Mercurio