Un día soleado y con una medía de 24 grados era la base para la primera edición de la joven Basquextreme, que se recordará como una prueba muy dura y que obligaba a muchos de los pilotos en carrera a retirarse.
Éxito en la primera edición de la Basquextreme
El día empezaba con una carrera con formato de enduro, un rally de unos 40 Km. de distancia y tres tests cronometrados; Cross, Enduro y Extreme Test. El rally discurria por los espectaculares senderos de Nabárniz, Ereño y Arratzu, tres pequeñas localidades de las cercanías de Gernika.
Oriol Mena ganaba el enduro de la mañana
Las especiales de unos 4 minutos de duración eran encintados de hierba con curvas muy cerradas y pocas dificultades. Alguna que otra pendiente o escalón en la trazada, ya que duro y exigente vendría por la tarde.
Ya desde primera hora de la mañana las posiciones de cabeza se iban definiendo y eran Oriol Mena (Husaberg), Lorenzo Santolino (KTM) y Joan Jou (Kawasaki) los más rápidos, que al final del día acababan en el podio.
Podio del enduro, Mena, Santolino y Jou
Basquextreme:
Los primeros clasificados del enduro de la mañana salían por la tarde al enduro extremo, a la Basquextreme. Un recorrido de 15 Km. al que se deberían de dar tan solo dos vueltas totalizando poco más de 30 y que la organización había estimado se realizaría en 4 horas.
Un recorrido el de la tarde con dos zonas muy duras
Cinco zonas de especial dificultad, una primera trialera con mucha pendiente en la ladera de un pinar con tierra suelta y muchas raíces, el paso por un antíguo y derruído caserío, un tramo infernal de 500 metros por el cauce de un arroyo seco y una fuerte, larga y exigente subida donde ningún piloto prescindió de la ayuda.
Faja empezaba mal pero remontó rapido para liderar
El primero en tomar la salida era Oriol Mena, a los diez segundos lo hacía Lorenzo Santolino seguido de Joan Jou, Xavi León, Dani Gibert, Mario Román, Melcior Faja, Borja Nieto y así sucesivamente hasta completar los 35 pilotos que tomaban la salida.
Nada más salir Joan Jou sufría una fuerte caída en una zona rápida de enlace, el resultado, un radiador inservible, el colector de su escape doblado y un manguito de su circuito de refrigeración abrasado por el calor del colector. Esto hacía que el catalán en la primera subida viese como su moto se calentaba en exceso teniendo que abandonar nada más salir.
Xavi León y Dani Gibert emparejados toda la prueba
Por detrás de Mena pasaban León y Gibert. Los dos jovenes pilotos se marcaron el uno al otro durante toda la carrera hasta el final y no se sacaban en su particular lucha más de 50 metros. Faja tenía problemas nada más salir al salírsele la cadena, lo que le suponía parar y verse relegado posiciones atrás.
Ya, a llegada del río, un cauce seco pero húmedo en el fondo de un valle donde no entraba la luz y era incluso difícil respirar de la humedad acumulada, era Oriol Mena el que aparecía en cabeza. El de Husaberg poco a poco iba perdiendo ventaja respecto a Melcior Faja que sin cometer errores, muy técnico y sin ninguna ayuda, algo increíble, remontaba como una exhalación.
Mario Román de menos a más era quinto
Tras ellos y un poco más retrasados León y Gibert en su particular lucha a la que se les unía el piloto local Jon Aguirrebeitia (HM Honda). Tras el río los pilotos afrontaban la segunda gran trialera de la vuelta, una subida larga y muy empinada donde se daban cita muchos espectadores y que sin ayuda de estos hubiese sido imposible culminar.
Todos los corredores llegaban muy tocados de fuerza y al borde de la extenuación al final de la subida que rampa tras rampa, escalón tras escalón creían que no acabaría nunca. Tras una bajaba casi monte a través con muchos peligros escondidos bajo la verde hierba el camino dirigía a la primera pasada por meta para afrontar una técnica subida y volver a empezar.
Lorenzo Santolino estrenaba una KTM 250 2T
En la segunda vuelta, con las trazadas marcadas y ya estiradas las posiciones, cada uno se limitó a marcar su ritmo, lo que propició que se rodase con menos nervios aunque no por ello con menos intensidad.
A la llegada al río, Faja ya llegaba con 3 minutos de ventaja sobre Mena, así llegaría ya hasta la meta, ya que la siguiente subida fue suprimida por la organización. Al final tan solo acabaron 8 pilotos de 35 que tomaban la salida por la tarde en una carrera muy dura y exigente.
Clasificación Basquextreme 2009:
- Melcior Faja (Gas Gas EC300)
- Oriol Mena (Husaberg FE450)
- Xavier León (Gas Gas EC250)
- Daniel Gibert (BMW G450X)
- Mario Román (KTM 125EXC)
- Jon Aguirrebeitia (HM Honda CR250E)
- Lorenzo Santolino (KTM 250 2T)
Vía | Befurious